Premio a las Libertades “Juan Montalvo” (2013)

El Premio a las Libertades “Juan Montalvo”, instituido por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos -AEDEP- a partir de esta primera edición de 2013, tiene el propósito de honrar a los compatriotas -personas o instituciones- cuya trayectoria vital o profesional constituya un ejemplo digno de poner en relevancia, por su actividad en defensa de los derechos fundamentales del ser humano, las libertades ciudadanas, o en la lucha por igualdad y en contra de cualquier forma de discrimen, así como en la defensa de la democracia y/o de las garantías ciudadanas previstas en la Constitución y otras leyes.

Es decir, este Premio es una distinción a quienes han tomado los principios éticos como normas de conducta y es, desde ahora, una de las alternativas que tendrán la prensa privada y el periodismo independiente de contrastar con procedimientos públicos contaminados de corrupción y de desprecio a los valores morales, cuyo abandono pone en riesgo los fundamentos de la vida democrática del Ecuador.

Y, además, es un camino para fortalecer los nexos de los periódicos con los distintos universos de la vida nacional, con quienes dialoga día a día, registrando el pulso de la política, de la economía, de la educación, de la seguridad, del funcionamiento de las instituciones, de la cultura y de los deportes. Así, contribuimos también a la promoción de la libertad de pensamiento, expresión e información y de las garantías ciudadanas previstas en la Constitución de la República del Ecuador.

César Pérez Barriga
Presidente de la AEDEP

* * *

Premio AEDEP a las Libertades
‘Juan Montalvo’, 2013
VEREDICTO

Los miembros del Jurado del Premio AEDEP a las Libertades «Juan Montalvo», reunidos en Quito, el día martes 8 de enero de 2013, emitimos el siguiente veredicto:

Felicitamos a la AEDEP por haber establecido el Premio a las Libertades “Juan Montalvo” y recomendamos mantenerlo como un estímulo permanente a quienes luchan por las garantías fundamentales del ser humano.

Nos adherimos al acierto de nombrar este Premio con el del ilustre escritor Juan Montalvo, cuya vida fue un ejemplo de respeto a la ética y de lucha constante en defensa de las libertades y de la democracia.

Conforme a las Bases de este Premio, hemos considerado seis candidaturas propuestas por distintos medios asociados a la AEDEP: El Norte, El Universo, El Comercio, El Diario, La Hora. Hoy y Vistazo.

Los postulados fueron: 1.- Sr. César Ricaurte; 2.- Sr. Esteban Michelena; 3.- Sr. Iván Carvajal; 4.- Asociación Runa Pacha; 5.- Srta. María Fernanda Restrepo; y, 6. Colegio de Abogados del Guayas. Todos ellos con reconocidos merecimientos en su invariable defensa del derecho de la sociedad a tener una información libre y de la promoción y protección de los derechos humanos.

Hemos resuelto por unanimidad otorgar el Premio AEDEP a las Libertades «Juan Montalvo», en esta primera edición, al Dr. lván Carvajal, defensor inamovible de las libertades fundamentales, en todos los gobiernos, escritor y pensador profundo, investigador serio, así como firme promotor del derecho a una educación pluralista, reflexiva, crítica y creativa, atributos que en su momento constituyeron las grandes motivaciones que tuvo Montalvo en su aspiración de edificar una Patria mejor.

premio

Y, recomendamos mencionar la importancia de los otros candidatos que fueron postulados, cuya actividad contribuye a la defensa de los derechos humanos y las libertades ciudadanas en el país.

Para constancia, suscriben este veredicto:

Sra. Nelsa Curbelo.                                    Dr. Medardo Mora

Dr. José Ayala Lasso.

Lo certifica el secretario:
Diego Cornejo Menacho
Director ejecutivo de la AEDEP

***


 

“Juan Montalvo y la libertad de la palabra”.

– Un Premio a los valores morales. César Pérez Barriga (Presidente de la AEDEP)

– Juan Montalvo y la libertad de la palabra. Iván Carvajal Aguirre (Premio AEDEP a las Libertades “Juan Montalvo” 2013).

– El Premio, un compromiso. Enrique Ayala Mora (Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar).

– Premio AEDEP a las Libertades ‘Juan Montalvo’, 2013. VEREDICTO.

– Declaración de Chapultepec. Adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994.

[Descargar texto completo en formato PDF]


Entrevista en el noticiario Contacto Directo, del Canal Ecuavisa. Ecuador: